lunes, 22 de diciembre de 2008

ANALISIS CRITICO DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA ERA DEL CONOCIMIENTO
La apropiación del saber por parte de la sociedad y la eficiencia innovadora de un país depende de cuán intensas y extensas son las relaciones entre los sectores, elementos todos ellos de un sistema colectivo de creación y uso de conocimientos.
Dada la importancia del análisis de los sistemas de innovación en el desarrollo de ventajas competitivas y oportunidades es necesario analizar diferentes aspectos para establecer las áreas claves y los desafíos de políticas. En primer lugar es necesario entender que el mundo todo ha comenzado a vivir una nueva era: “la del conocimiento”.
En este trabajo analizamos los paradigmas que caracterizan a la nueva era en cuestión: las regiones, los sistemas y los esquemas de poder. Solo comprendiendo tales paradigmas seremos capaces de definir las estrategias y las estructuras que permitan a la región construir un entorno favorable para la innovación.
La aplicación de innovación es una necesidad de todos los estratos de la sociedad y debe estar destinada a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. El hecho de que existan modelos en los que la innovación esté estrechamente vinculada a la generación de riqueza económica constituye una visión estrecha del concepto.
En la sociedad existen distintos actores, además del estado y las empresas, que son los dinamizadores de la creación y de la absorción de conocimiento por la sociedad en su conjunto y que incorporan innovación en su gestión, sus procesos y productos. Ejemplos de ello son las ONG, las instituciones de investigación privadas, los grupos de emprendimientos de base social, entre otros. Los denominaremos Os.
La capacidad de cambio tecnológico de un país y la eficiencia para competir a nivel mundial en productos y servicios no dependen simplemente de la capacidad en I+D que dicho país tenga. Depende de la existencia de una cultura de la innovación en su población, en particular en los niveles de discusión y de la forma en la cual los recursos disponibles son manejados y organizados, tanto en los niveles estatales, como en las empresas y OSs. La conformación de sistemas de innovación puede permitir a un grupo social con recursos limitados hacer rápidos progresos a través de una apropiada combinación de tecnología nacional e importada con generación, adaptaciones y mejoras locales.
Esencialmente la idea de sistema de innovación (SI) considera que la capacidad que debe desarrollar la sociedad toda para apropiarse del conocimiento es más que una simple suma de las actividades de los diferentes sectores, corresponde al resultado de la sinergia que proviene de las interacciones de los diferentes actores.
En suma un SI será considerado importante debido a su poder de distribución, esto es la habilidad del sistema de seleccionar y distribuir el conocimiento existente para su recombinación.
Los diversos organismos estatales, las empresas y las OSs son parte de una red de instituciones públicas y privadas cuyas actividades e interacciones inician, seleccionan, importan, modifican y difunden nuevos conocimientos :

El SI enfatiza los lazos (formales e informales) entre los sectores
El SI enfatiza que el aprendizaje es la llave del avance económico, social y cultural
Asegura que la geografía y la localización tienen importancia aún.
Los análisis de las políticas de investigación y desarrollo y el accionar tecnológico en Argentina, tradicionalmente se focalizan en las condiciones iniciales tales cómo la inversión en I+D, el número de profesionales y en los productos finales (publicaciones, patentes). Sin embargo, aún cuando estos análisis son importantes fuentes de información sobre el contenido y la dirección de la I+D y del avance tecnológico, su habilidad para medir el efecto general sobre las problemáticas culturales, sociales, productivas, ambientales y políticas es reducida [Martiarena, 1998: 3].
Los indicadores convencionales no ofrecen explicación de las tendencias en la innovación, en el crecimiento y en la productividad y del aporte de la investigación a las problemáticas sociales. Presentan una visión estática del desarrollo que no consideran cómo los distintos actores de una región interactúan en el proceso de innovación. Es imprescindible analizar el significado de las interacciones y de los lazos a través de la gente y las instituciones involucrados en el desarrollo tecnológico que hace posible, partiendo de las condiciones iniciales, llegar a los productos finales. El concepto de sistema de innovación parte de la premisa que el entendimiento de los lazos entre los actores involucrados en el proceso de innovación es la llave para mejorar la eficiencia tecnológica.
El progreso técnico y de innovación es el resultado de un complejo conjunto de relaciones entre los actores que producen, distribuyen, fomentan y aplican diferentes tipos de conocimientos.
La apropiación del saber por parte de la sociedad y la eficiencia innovativa de un país depende de cuán intensas y extensas son las relaciones entre los sectores, elementos todos ellos de un sistema colectivo de creación y uso de conocimientos.
Dada la importancia del análisis de los sistemas de innovación en el desarrollo de ventajas competitivas y oportunidades es necesario analizar diferentes aspectos para establecer las áreas claves y los desafíos de políticas. En particular en este trabajo analizaremos:
a)- La fortaleza de las regiones en los procesos de innovación y desarrollo. Una necesaria nueva visión regional
b)- El reconocimiento y generación de una visión sistémica
c)- El análisis y el desafío de la construcción de un nuevo poder
Es evidente que el mundo de los negocios ha cambiado y el cambio ha sido radical, no solo con la reformulación de nuevos conceptos, sino también con la creación de nuevos contenidos. Ahora el contenido está dotado de una gran carga de aspectos intangibles, abriendo paso a la industria más productiva, la empresa del conocimiento.
El barco de la nueva era navega hacia mares nuevos y desconocidos, esto lleva al management a reacomodar las velas para adaptarse a las nuevas tendencias de los vientos. Vemos como muchas empresas han tenido que reformularse el verdadero norte para llegar a buen puerto, otras continúan a la deriva atinando a sobrevivir y no morir ahogadas en el mar de la incertidumbre.Las nuevas tendencias hacen necesaria la introducción de nuevos métodos y practicas gerenciales. En todos los casos vemos como el conocimiento se hace necesario para poder guiar a la empresa desde el timón de la gerencia hacia un puerto seguro. Veamos algunas de las mas relevantes:
LA DESCENTRALIZACIÓN:
que se viene dando ha llevado a cambiar el paradigma gerencial. La centralización de las actividades y la toma de decisiones en una sola persona, en un solo edificio, torna lentas y burocráticas las empresas, por este motivo muchas compañías han descentralizado sus actividades y negocios en células de trabajo independientes y autogestionadas. Esto lleva consigo una enorme carga de conocimientos implícitos para:
a) transmitir la filosofía y cultura de la compañía a cada uno de los integrantes.
b) aprender con rapidez del mercado, para poder transmitir con mayor rapidez aún lo aprendido a cada uno de los integrantes.
c) compartir los conocimientos es vital para la subsistencia de una estructura mas relacionada con una telaraña que con una pirámide.
d) la información "just in time" entre la unidad de trabajo y la empresa madre es imprescindible, al fin y al cabo es de ahí de donde sale el dinero, por lo tanto es lógico que se necesite saber minuto a minuto como evoluciona.
LA VELOCIDAD:
Es lo que impera en los mercados que vivimos. La lentitud, la burocracia, la duda, u otra, es castigada duramente por el mercado. En palabras de Peter Drucker: "El ejecutivo de hoy debe improvisar y ejecutar apoyado en plafones correctos". Mas cerca se está de la decisión correcta cuando mas conocimiento se tiene del mercado, la competencia, el producto, el país, etc. Cuanta mayor y mas precisa sea la información que tengan los empleados de base, mayor va ser la eficacia de invertir la pirámide y convertir a los empleados en gerentes de decisiones inmediatas. El papel que cumplen los conocimientos en una organización de pirámide invertida es doble:
a) hacia fuera: brindándole al cliente información y soluciones "just in time".
b) hacia dentro: capitalizando la información del mercado para distribuirla en la organización. LA
MODA:
De determinados productos o servicios achican los ciclos de vida. La moda traslada el eje del poder, antes lo tenían las empresas (había para elegir, por ejemplo, Ford T color negro o color negro) ahora los clientes pueden elegir entre muchos productos similares cual es el mejor, o cual es el que mejor satisface sus necesidades. El conocimiento que genera modas está al alcance.
COMENTARIO:
En esta nueva Sociedad que aparece, “Sociedad del Conocimiento”, “cambio” es la palabra. Debemos premiar el esfuerzo y difundir las ganas de ser y hacer de los más jóvenes.
En lo que se refiere a la Reindustrialización del territorio de Alicante creo que es absolutamente necesario ahora. Ahora hay capitales financieros, es el momento de volver a la industria.
Es necesario un apoyo a los empresarios que emprende por parte de todos, serán los que creen riqueza y puestos de trabajo.
Aprendizaje colectivo y cooperación basada en la confianza, son avales de éxito Integración y participación del trabajador que se implique en su organización.
Como se aprecia un “cambio de cultura de la empresa” en sí misma y en su percepción por toda nuestra sociedad.
BIBLIOGRAFIA :

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